616 413 865 C/ Castelló 24, esc. 2, 4º dcha, 28001 Madrid
Horario: Primera consulta gratuita
Close
616 413 865 hola@ishtarpsicologos.com
¿Sufres de síndrome prevacacional?

El verano ya ha llegado. ¿Sientes nervios o sensación de agobio? ¿Tu productividad desciende y los días se te hacen eternos? Si es así, puede que estés padeciendo el denominado «síndrome prevacacional». Sí… ¡También existe! Desde Ishtar Psicólogos te desvelamos las claves de este curioso trastorno.

Cuando se acercan los días de vacaciones algunas personas experimentan sensaciones de ansiedad, nerviosismo, estrés, insomnio e incluso desasosiego. Todos estos síntomas están asociados a este desconocido síndrome.

¿Por qué aparece el síndrome prevacacional?

Éste proviene, en la mayoría de los casos, del estrés laboral y de nuestra incapacidad para desconectar del trabajo. Sin embargo, existen otros factores que pueden desencadenar este síndrome. Por ejemplo, suele ocurrir en personas demasiado involucradas en su entorno laboral. Se trata de aquellas personas a las que les cuesta mucho afrontar un período fuera de su rutina habitual.

5 maneras de combatir el síndrome prevacacional
1. Medita, respira, relaja.

El primer paso para hacer frente al síndrome prevacacional es controlar los síntomas fisiológicos. Por eso practicar Mindfulness, técnicas de relajación y respiración puede ayudarnos a combatir los síntomas. Una vez que hayamos dominado la parte física, podremos proceder con la parte mental.

2. Organiza y planifica tu trabajo.

Con tiempo. Es decir, no pretendas resolver en una semana todos tus asuntos. Realiza una planificación ordenada para dejar pendiente la menor cantidad de trabajo posible y poder delegar de manera organizada.

3. Toma en cuenta los imprevistos.

No olvides que esto es algo que puede ocurrir, así que si lo tienes dentro de tu planificación no te afectará tanto. Tu mente está preparada para enfrentarlos y no producirán tanto estrés.

4. Planifica tus vacaciones.

Haz lo posible por dejar los menores cabos sueltos posibles de tus vacaciones inminentes, deja gestionado la organización de tus hijos durante los días de vacaciones (actividades que van a realizar, equipamientos que van a necesitar, ayuda que vas a demandar para poder relajarte, etc.)
Intenta llevar organizados los planes que deseas para ti y tu pareja en caso de viajar con ésta. La sensación de control siempre provoca tranquilidad y calma.

5. Céntrate en ti misma/o.

Piensa en lo que realmente necesitas para disfrutar de tus vacacione. En realidad, intenta dejar a un lado lo superfluo y céntrate en lo realmente importante, tomando conciencia de que no se necesita tanto. Recuerda, “menos es mas”.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *